PANELES SOLARES

Los paneles solares son fabricados a partir bloques de silicio, actualmente existen 2 tipos básicamente en el mercado en los sistemas fotovoltaicos mono y poli cristalinos, las celdas de silicio con las que se fabrican pueden llegar a tener una vida útil de mas de 30 años, de ahí que los fabricantes garanticen su rendimiento en producción de energía en un 80% por casi 25 años.

Tipos de paneles solares

Los paneles solares son fabricados a partir de bloques de silicio, actualmente existen 2 tipos de paneles en el mercado de energía fotovoltaica mono y poli cristalinos, las celdas de silicio con las que se fabrican pueden llegar a tener una vida útil de más de 30 años, de ahí que los fabricantes garanticen su rendimiento en producción de energía en un 80% por casi 25 años


Celdas monocristalinas.

Son fabricadas con silicio de alta pureza en color obscuro y bordes redondos. Se destacan por la pureza de su material y proceso de fabricación más complejo, por ese motivo se vuelven mas eficientes casi en un 20% por encima de otras, son adecuadas para instalar donde la exposición solar es más baja, presentando una mejor eficiencia en lugares de exposición solar baja o días nublados. Es más elevado el costo de fabricación y el material, pues existen más perdidas de material derivado del tipo de corte que se realiza.


Celdas policristalinas

Fabricadas de silicio en menor cantidad y de no de alta pureza, por lo que es más bajo su costo, tienen una menor tolerancia al calor por lo que hace que tengan una eficiencia más baja a las de tipo mono-cristalinas es por eso que se estima que lo paneles que incluyen estas celdas la eficiencia es de aproximadamente un 16%. Las altas temperaturas provocan un efecto negativo en estas celdas las vuelven menos atractivas en zonas donde la radiación solar es grande o cálidas. Ambas celdas muestran comportamientos diferentes como en dimensiones y cantidad de radiación que manejan, de ahí que el precio sea punto clave en el caso de las monocristalinas sea un poco más elevado. Aun cuando la tecnología avanza, los procesos de fabricación se vuelven más eficientes y el uso de diferentes materiales, los costos de producción baja, volviendo la adquisición de los paneles solares más económicos respecto a los años anteriores. .